
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es un término del que venimos escuchando hace rato y viendo iniciativas de muchas empresas que ayudan a personas que requieren algún tipo de asistencia.
Deseo que este tipo de acciones no se detengan jamás y que por el contrario se incrementen día a día, pero tengo el temor que esto sea una moda empresarial que pronto sea reemplazada por la Responsabilidad Climática Empresarial o cualquier otro proyecto en boga que tenga otro enfoque, abandonando a su suerte a muchos que se venían beneficiando de los proyectos de RSE. Mi temor se fundamente en que para muchas empresas estos proyectos representan solo costos sin tener un retorno sobre la inversión social, el único beneficio es la imagen de ser una empresa sensible al sufrimiento o a las necesidades humanas, la razón es que hemos escogido el camino fácil de la RSE que es destinar un porcentaje o monto de dinero para gastar, no invertir, en obras sociales.
Invito a todas las personas del mundo del mercadeo a utilizar su creatividad e ingenio en desarrollar campañas y proyectos de RSE que representen beneficios para las empresas, garantizando de esta forma que al reducirse los ingresos o cambiar el tema de actualidad se corten o reduzcan los presupuestos dedicados a RSE.
Es más fácil desarrollar proyectos de Responsabilidad Social Empresarial Autosustentable (RSEA) si tenemos el ejemplo de uno de ellos y por eso les quiero hablar de RED:
RED es un proyecto social ideado y desarrollado por Bobby Shriver y Bono, cuyo objetivo social es suministrar a pacientes Africanos que sean VIH positivo del medicamento diario que les permita llevar una vida normal saludable sin desarrollar el SIDA.
¿Qué hace diferente a esta iniciativa de muchas otras que invierten fortunas en hacer llegar otros medicamentos, alimentos, agua potable a otras personas en el planeta tierra? La respuesta es TODOS GANAN con (RED).
RED Es promocionado principalmente por Bono vocalista de la banda irlandesa U2 y por otras figuras públicas.
¿Qué gana Bono y otros artistas?
Ser reconocido como una persona sensible, preocupada por los problemas de los más necesitados, la imagen de una figura pública de este nivel garantiza que muchas personas escuchen cuando se promociona el proyecto.
Un grupo de empresas se suscriben a RED, seleccionan uno de sus productos o servicios, lo ofrecen en color rojo (RED) y un porcentaje de las utilidades de ese producto o servicio es donado para comprar medicamentos que serán entregados a los enfermos en África. Las empresas que participan actualmente en (RED) son: Motorola, GAP, Ipod, Emporio Armani, American Express, Converse, Hallmark, Dell y Windows
¿Qué ganan estas empresas?
Al igual que en los modelos de RSE la imagen de ser una empresa sensible al sufrimiento o a las necesidades humanas. Pero lo mejor es que seleccionan un producto o servicio, (seguro no será el que más venden) lo ofrecen en color rojo con el logo y la marca registrada de (RED) y solo entregan como una donación un porcentaje de las ganancias de ese producto para comprar y distribuir medicamentos retro virales que pueden detener el avance del VIH sin que llegue a desarrollarse el SIDA, a mayores ventas mayor donación pero estas provienen de las compras que hacen los consumidores.
Los consumidores inspirados por Bono y otras figuras, por eso es importante contar con el apoyo de figuras públicas, o conmovidos por el sufrimiento de los veinticinco millones de infectados con VIH en África, muchos de ellos niños contagiados por sus madres, prefieren comprar un producto o disfrutar de un servicio del que saben una parte de la ganancia beneficiará a una persona que padece la enfermedad y que sin ese medicamento desarrollará el SIDA falleciendo víctima de las más inofensivas infecciones.
¿Qué ganan los consumidores?
Están adquiriendo un bien o un servicio y lucen orgullosos sus productos identificados con el proyecto RED para darle a conocer al mundo que ellos son personas sensibles, es una donación, pero una del tipo que les permite decirle al mundo entero que ellos son socialmente responsables y que otras personas les importan al vestir, lucir, escuchar o utilizar bienes y servicios dentro de la promoción.
Con el dinero que invierten los consumidores en productos o servicios RED permiten que se destine un porcentaje para que se les entreguen a los organizadores los fondos necesarios para suministrar las dos píldoras a los millones de personas en África seropositivos.
¿Qué ganan los pacientes africanos VIH positivo?
Esto no es necesario explicarlo… Quizás este comercial transmitido durante el Superbowl lo haga mejor.
Visiten el sitio de RED www.joinred.com si están interesados en obtener más información.
Los que están pensando que este tipo de iniciativa es única y es difícil desarrollar proyectos de RSEA recuerden a Lance Armstrong y cuantas bandas amarillas se vendieron y usaron durante su campaña contra el cáncer.
Si conocen de otra iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial Autosustentable por favor coméntenla para tener más ejemplos que compartir. Al fin al cabo, TODOS GANAMOS!