viernes, 31 de octubre de 2008
Charla de Ramiro Casó en la Unimet
jueves, 30 de octubre de 2008
Age of Conversations: Conversaciones nacidas de un blog
Lo realmente fascinante de esta historia, es que McLellan y Heaton, que por cierto viven a miles de kilómetros de distancia en California y Sydney, no se limitaron a juntarse para compartir ideas, artículos y/o escribir; NO! Al contrario, decidieron hacer una creación nacida directamente de Internet, contactaron a los blogueros con los que compartían más información, postearon en sus respectivos dominios e iniciaron conversaciones acerca de mercadeo mediante sus blogs, foros, e-mails y pod-cast´s; acciones que terminaron por convertirse en los libros Age of Conversation y Age of Conversation2 (el segundo vio la luz pública el pasado 28/10):
“The marketing industry is abuzz about how citizen marketers are changing the landscape, and these books capture that new phenomenon from a uniquely global vantage point.”
Si alguna iniciativa destaca y justifica el hecho de tener un blog, más allá del aprendizaje, el disfrute y la conectividad; es Age of Conversation. Imaginen 275 blogueros (si, el primer libro tiene 103 y el segundo 275 autores), personas que nunca se han visto la cara; escribiendo un libro de marketing juntos. Una elegante locura!
“We heard from people, telling us what they planned to write about,” Heaton added. “We’ve been amazed at the variety of approaches that have been taken, and with hardly any duplication or overlap. This book really explores the art of conversation and how that is changing the face of marketing from virtually every angle possible.”
Para hacer mejor esta historia es que el 100% de las ganancias de los libros se dona a la asociación Variety (the international children's charity). Por cierto, pueden obtener un e-book de Age of Conversations por 10$ en este link: Age of Conversation. En el site además ofrecen pod-cast de la iniciativa, su creación y evolución. La lista de los 275 participantes y sus blogs la pueden encontrar aquí: 275 autors
Y lo repito porque sé que muchos –como un servidor la primera vez que escucho esta historia— no han caído, 275 personas que no se conocen más que digitalmente y se encargan de postear acerca de mercadeo en sus respectivos blogs hicieron no uno, sino dos diamantes del marketing llamados Age of Conversations.
Si hasta ahora la revolución de la WEB 2.0 había causado un impacto importante en nuestras vidas, ahora les aseguro: Simplemente: It will blow your minds!
martes, 28 de octubre de 2008
What we can learn from spaghetti sauce
...Nos comenta Malcolm Gladwell en su charla de TED, que no hay una salsa de spaghetti perfecta o un producto perfecto; solo existen salsa(S) para espaghetti y producto(S) perfecto(S): con un gran plural que representa la heterogeneidad de los target(S) y sus sub-target(S).
Aprendamos o perfeccionemos el arte de adaptar productos a targets y estaremos un poco más cerca del éxito.
jueves, 23 de octubre de 2008
(De lo mejor)...Lo que ya está aquí...
Con este nuevo site, American Express no solo complace a sus consumidores ofreciéndoles una tribuna donde conectarse, abrir blogs e informarse. No solo nos ofrece un espacio para que veamos, escuchemos, leamos y opinemos sobre nuestro campo de vida (trabajo); sino que nos demuestra –una vez más— que las reglas del juego han cambiado, que el mercadeo y la publicidad como los percibíamos tradicionalmente deben ser, al menos, complementados con estrategias que se acoplen a los tiempos digitales.
Por ahora las estrellas de Open Forum son Seth Godin y Tom Peters (American Express se está beneficiando de su popularidad dentro del mundo del marketing y el management para atraer tránsito), quienes en sus videos discuten y ofrecen propuestas diferentes para temas relacionados al social network y lealtad del consumidor entre otros.
Hay que confesar que Open Forum responde a los intereses de American Express –lo que lo convierte en un “animal” estrechamente diferente a TED—, pero no deja de ser una jugada interesante que nos beneficia a todos, y sube la barra un poco más arriba para compañías que quieran atacar al target que se preocupa por la WEb 2.0.
TED y Open Forum son solo el principio…
lunes, 20 de octubre de 2008
Lo mejor está por venir
Las láminas no se explican por si solas y tendrán mucho más sentido para los que asistieron al evento pero estoy a la disposición si alguna persona desea que le explique algún tópico en particular.
Cualquier comentario o sugerencia que deseen compartir y no tuvieron oportunidad en el evento de hacerlos serán bienvenidos.
Espero la charla los motive a iniciarce en el mundo de la Web 2.0 y recuerden que cada día más el coeficiente de la curiosidad y el coeficiente de la pasión son más importantes que el coeficiente intelectual.
domingo, 19 de octubre de 2008
Sexto Aplanador "Traslado de Fábricas para abaratar costos" Offshoring
Cuando salga el sol, más vale que empieces a correr"
Si la India es la estrella del Outsourcing, China representa la galaxia Offshoring. El país comunista más grande del mundo es también el país que recibe más capital extranjero para la producción y elaboración de productos de miles de compañías que buscan calidad y bajo costo de fabricación. El Offshoring se diferencia del OutSourcing, debido a que este último es tomar ciertas aplicaciones de tu empresa y subcontratar a alguien en otro lugar para que las haga; mientras que el Offshoring “es tomar una fábrica completa que queda en Canton (Ohio, Usa) para trasladarla a Canton (China), allí se hace el mismo producto, pero con una mano de obra más barata, impuestos menores, seguros sociales más bajos y energía subvencionada”.
En el año 2001, China entró oficialmente en la Organización mundial de Comercio, por lo que el país se comprometía a respetar los cánones comerciales y leyes que la mayoría de los países utilizaban: esto terminó de convencer a las empresas que de que China es la plataforma más efectiva donde llevar a cabo el proceso de fabricación.
El verdadero aspecto aplanador de esta tendencia no es la creación de miles de millones de productos diarios todos consumimos que se fabrican en China, sino que países competidores como Tailandia, México, Irlanda, Brasil, Tailandia, India o Vietnam le están siguiendo los pasos al gigante oriental, comenzando una carrera para ofrecer el mejor sitio donde invertir para fabricar productos: una carrera en la que el consumidor es el principal beneficiado, ya que conseguirá los productos más baratos y de mejor calidad elaborados en cualquier parte, es decir, tu compra puede estar pagando el sueldo de un brasileño o de un tailandés.
viernes, 17 de octubre de 2008
Quinto Aplanador: Subcontratación (Outsourcing)
En el caso particular de India, un país que tenia preferencia por el bloque Soviético luego de conseguir su independencia en 1957, que tiene más de 1.000 millones de habitantes, muchos de ellos con conocimiento informático-científico avanzado por poseer la red de universidades más desarrolladas y exigentes en estos aspectos en el mundo; no posee un gobierno estable capaz de impulsar la innovación y el desarrollo de nuevas empresas. Esto lleva a que los profesionales Indios busquen oportunidades en otros lugares, encontrando trabajo en su propio país, pero por compañías extranjeras que buscan buenos y preparados trabajadores a menor precio. La gran mayoría son empresas Norteamericanas con base en Banglore (El Silicon Valley indio), que representan el primer contratador indio en el área de la informática.
Aunque el fenómeno del Outsourcing en informática despegó realmente en el año 1999 con la crisis del Y2K, donde compañías de todo el mundo buscaban programadores para respaldar la información de sus compañías, clientes y personal. Los indios se pusieron a la cabeza en esta tarea, seguido por China, solo para que “las compañías se dieran cuenta que cualquier centro telefónico, cualquier centro de apoyo empresarial, cualquier tarea relacionada con la tecnología de la información que pudiese digitalizarse en cualquier punto del planeta debía contratado en el administrador más barato, más rápido o más eficiente”
domingo, 12 de octubre de 2008
Excavar la información...
Este nuevo concepto (que tiene un par de años, e incluso goza de docenas de clones en distintos idiomas) toma cualquier noticia o artículo de opinión de internet –ya sea de un blog o web site de un periódico—, postea el link en esta plataforma y le pide a sus lectores que voten (digg) por cualquier contenido: los más votados son expuestos en la página principal y se les da mayor despliegue.
Digg es interesante y llamativo debido a que rompe con el esquema tradicional de la prensa: salta a director y periodistas, no toma en cuenta la visión de un público (target) en específico y no cumple con “agendas” que beneficien a minorías. Digg es acerca de nosotros, la gente que escribe en blogs, los que leen periódicos digitales y aquellos que se informan o aportan desde la web.
Este concepto ofrece al consumidor tener el control de lo que lee, de los contenidos que se le presentan, así como de la creación de estos. Ademas, permite obtener a los creadores del site información valiosa de lo que las personas que visitan su web quieren ver, escuchar y leer: información que se vende, y que puede ser aprovechada por cualquiera que está interesado en vender ideas o productos a dicho target.
La web 2.0 nos obliga a seguir excavando y explotando las oportunidades que nos ofrece. Digg es el hermano informático de Youtube, Wikipedia, Linux, Firefox y Kazaa…. La democratización de la información es una realidad.
Cuarto Aplanador "El acceso libre a los códigos fuentes" (Open Sourcing)
¿Pero por qué chicos de la universidad ofrecen aplicaciones extra en red y gratuitas a servicio de todos? Por dos razones fundamentales: por el hormigueo psicológico que representa batir a las empresas de software creando algo mejor y para ganarse el respeto de sus pares intelectuales. Hoy en día Apache es el soporte en el que se crean dos tercios de las páginas Web de la red, incluyendo el de compañías tan grandes como IBM.
Hoy en día hay miles de programas con Open Source en el mundo, o fuente abierta, que son gratuitos y descargables en la red, donde cualquiera con conocimiento en la materia puede mejorarlos para que todos disfrutemos de mejores aplicaciones en nuestros computadores. Incluso las compañías de software acostumbran a colocar en línea el código de sus programas para que sean meticulosamente revisados y editados por cualquiera, añadiendo las actualizaciones que la gente diseña (sí, es como tener trabajadores a quienes no les pagas para que revisen y mejoren tu programa).
El Open Source no solo es un grupo de personas haciendo, creando y cambiando programas en el computador para que todos nos beneficiemos, es una manera de ver el internet: esta manera de pensar a inspirado para que se cree la cultura de los Blogs (donde cada uno tiene acceso ilimitado para crear páginas personales en línea), el sistema operativo de Linux (desarrollado por personas comunes) que hoy en día compite con Windows y Mac pero que es gratuito, el navegador gratuito FireFox (el verdadero heredero de Netscape) y la enciclopedia virtual más grande de la Internet: Wikipedia. Todos contribuyendo por el contenido y las aplicaciones para un mejor desarrollo y disfrute de todos.
Incluso, se podría decir que “este nuevo enfoque del libre acceso a los códigos representa un modelo nuevo, poscapitalista, de producción”: pasará el tiempo y veremos, aunque el proceso parece funcionar a la perfección en internet.
lunes, 6 de octubre de 2008
¿Quién mató a la creatividad?
Otra versión la ofrece el señor Lawrence Lessig argumentando que la ley con su (copyright), obsesionado en proteger a los autores, intenta limitar el uso de material disponible en la Web que puede ser utilizado para añadirle valor al modificarlo sin que represente un beneficio económico para el que lo reforma y siempre garantizando que se reconoce la autoría del propietario original, Recuerden Napster. Disfruten en esta charla tomada de TED del estilo personal que ha desarrollado Lessig en sus presentaciones.
Ahora puedes decidir a quien incriminar de este asesinato, es la educación o es la ley quien mató a la creatividad, serán ambas cómplices o será simplemente un accidente.
Tercer Aplanador Workflow Software comunicación sin límites
Este aplanador que permitió que todos tuviéramos acceso a todo por igual se desarrolló por la necesidad de algunas empresas de que sus sectores estuvieran conectados al cien por ciento; además de la presión de los consumidores que querían compartir, crear, analizar, editar todo el material que había con todos. Es por eso que Disney puede hacer una película de animación en decenas de lugares a la vez: no solo porque sus trabajadores están conectados, sino que sus computadores comparten una red y un idioma virtual.
jueves, 2 de octubre de 2008
Segundo Aplanador "Netscape sale a la bolsa 9/8/1995"
A mediados de los años 90 la fase de los computadores personales estaba llegando a su techo y se necesitaba comenzar otra etapa en la revolución de la información: “pasar de un sistema basado en
La aparición de Netscape vino de la mano con la creación y comercialización de Windows 95, el mejor y más fácil de utilizar sistema operativo que el mundo había conocido hasta la fecha; impulsando más aún la revolución Net. Ambas aplicaciones permitieron que dentro de la sociedad y particularmente en las empresas haya una inter-operatividad sin precedentes: antes de la creación de ambas herramientas, fulanito que trabajaba en el departamento de ventas de Goodyear no podía acceder desde su computador al departamento de mercadeo debido a que muchas veces utilizaban sistemas operativos y navegadores diferentes, pero ahora no tenía que subir al octavo piso en busca de esa información.
De todas maneras, el desarrollo de Internet, impulsado por Netscape y Windows, es visto como una faceta negra en la economía mundial por algunos; debido a la gran expectación que creó produciendo la inversión de miles de millones de dólares en capital para el impulso de
creadores digitales y le han ahorrado millones de dólares a empresas que utilizan estos sistemas para su beneficio, sin contar los beneficios de los que se puede jactar la población en general; “es como la fiebre del oro, nadie se hizo rico encontrando oro, pero muchos lo hicieron vendiendo pantalones vaqueros”.
A pesar de la controversia económica, el desarrollo impulsado por Netscape y Windows permitió que se inviertan trillones de dólares (Trillones con T) instalando tantos miles de kilómetros de fibra óptica (para la utilización de internet) en el mundo que todavía hoy “un chico de Rumania, Banglore, la extinta Unión Soviética o México puedan tener a su alcance el conocimiento más extenso en un solo lugar que se ha visto en era alguna de la humanidad” casi gratis.
En Discovery Channel pasaron una serie sobre Internet titulada “Download, The True Story of the Internet I” el primer capítulo trata sobre la guerra de los navegadores y expone en forma muy clara esos primeros segundos, empleando la analogía utilizada por Ken Robinson en su libro “Out of our minds: learning to be creatives” y comentada por Ramiro Casó en su Blog del inicio de la era de Internet, el segundo aplanador del mundo según el libro de Thomas Friedman sobre la “Breve historia contemporánea del siglo XXI” si no tuvieron oportunidad de ver el programa en televisión los invito a disfrutarlo y comentarlo.
Primer Aplanador "Los muros se derrumban y las ventanas se levantan 9/11/1989"
Por alguna extraña coincidencia, dos hechos que han marcado la historia reciente del mundo tienen fechas reversibles en sus meses y días (9 y 11). El primero de estos acontecimientos fue la caída del Muro de Berlín y la finalización de una lucha político-ideológica que había separado al mundo en dos visiones diferentes con relación a la organización social de los estados y su actitud con respecto al resto del mundo.
Pero la caída del muro del Berlín ha demostrado tener efectos mucho más profundos y aplanadores de largo alcance –más allá de la liberación de los países que formaban parte del eje Soviético y la inclinación de la balanza hacia una sociedad más democrática. Para demostrarlo solo hace falta preguntar a un ciudadano que no sea alemán o ruso el impacto que tuvo este hecho en su persona: en la mayoría de los casos encontraremos una postura que cambia con respecto a nuestro planeta, las personas pasaron a tener una visión de un mundo dividido con el que se puede interactuar, y por ende, comerciar con la mitad de este; a ser una sola aldea donde cualquiera es posible vendedor o comprador. Dicha capacidad de interacción con todos y para todos que hubo luego de la caída del muro, “obligó a que más adelante se crearan patrones (en su mayoría digitales) comunes para todos”.
Además, uno de los factores que promovió la caída del muro fue la democratización al acceso de la información y la interacción humana. En 1981 IBM había lanzado al mercado su primer computador personal, desde los cuales se podía acceder a internet a finales de los 80. Solo 6 meses después del derrumbe del muro Microsoft dio a conocer su segunda edición del sistema operativo Windows, mejorando la antigua edición de 1985. “Dicha difusión de computadores personales, de los faxes, de Windows y de la conexión a la red por medio de un modem a finales de los 80 y principio de los 90 crearon una plataforma básica que no solo ayuda a derrocar el muro, sino que representaban el pilar para la revolución de la información”