viernes, 28 de noviembre de 2008

Nunca olviden el Networking

Está de más recordarles la importancia que tiene el conocer a las personas adecuadas y construir una red social lo suficientemente grande y con influencia para hacernos las cosas un poco más fáciles. Lo que si hay que aceptar, y tatuarlos en nuestros cerebros, es el hecho de que en TODOS lados las probabilidades de expandir nuestros contactos, y no solo en los lugares laborales, es real y debemos aprovecharla: sobretodo en los cursos que hacemos (sino la primera, es la segunda actividad más importante en universidades y edificios de post-grado, luego de educarnos).

Recuerden, Internet solo es un apoyo más para encontrar y mantener relaciones: sean personales, sean diferentes. El tener un amigo en Facebook no lo hace tu aliado en el campo laboral, tenemos que enriquecer nuestras relaciones. El llamar por teléfono para felicitar un cumpleaños, por ejemplo, ha tomado un nuevo significado positivo con la gran cantidad de e-mails y mensajes electrónicos que nos llega en esos días especiales. Nuevamente, vayan un poco más allá, conviertanse en esa persona amigable.

Así que preparen sus mejores herramientas sociales, desarróllenlas y expandan sus influencias; por muy maquiavélico que suene, es la naturaleza de juego.

Décimo Aplanador: Esteroides (Digital, Móvil, Personal y Virtual )


Hemos recorrido los nueve principales aplanadores de nuestro planeta que han marcado el cambio de la globalización durante lo últimos 15 años. Pero ninguno de ellos hubiera tenido el impacto que hoy tienen sobre nuestro estilo de vida sin la participación activa de dos factores básicos: los otros aplanadores y los Esteroides. Por Esteroides entenderemos como aquellas aplicaciones de software o hardware que han permitido que los previos nueve aplanadores pasaran de quinta velocidad y metan el turbo para formar una revolución conceptual, tecnológica, futurista, social y humana.

Los esteroides de la revolución del aplanamiento (mejores cámaras fotográficas, scanner, fotocopiadores, móviles, programas de edición de películas, computadores, videojuegos, y un gran etcétera) tienen la característica de ser virtuales ya que permiten que cada objeto de información que era analógico se convierta en digital; son también virtuales, debido a que la gran velocidad de intercambio de información no nos da espacio para pensar en lo que estamos haciendo, sino en el contenido –y no en todos los casos. Para que finalmente sean personales y móviles, es decir, los podemos llevar con nosotros a donde queramos y editar/cambiar/crear/organizar/fundar contenidos a nuestro antojo.

Un buen ejemplo de alguno de los miles de esteroides que impulsan el proceso de progreso global es la tecnología de reconocimiento de voz y conversión de esta en paquetes virtuales que pueden ser enviadas vía Internet (en cristiano: la tecnología que utiliza skype para que de manera gratuita podamos hablar con cualquier otro usuario en cualquier parte y con una calidad de llamada aceptable, además de la posibilidad de tener video real incorporado); si a esto le añadimos del esteroide de la tecnología móvil, llegará el día no muy lejano que no tendremos necesidad de paga una cuenta a un proveedor telefónico, solo tener un teléfono móvil y una cuenta de Skype: y habla gratis a todos lados todo lo que quieras.

No podemos negar la importancia de los avances tecnológicos y la capacidad de cambio de percepción que estos tienen sobre cada ser humano en el planeta: con toda seguridad podemos afirmar que la percepción de un niño de entre 8 y 12 años, nativo digital, que es capaz de jugar online un videojuego que se desarrolla en Manhattan a través de su XBOX contra otro que vive a medio mundo de distancia y hablar mientras lo hacen sin haberse conocido nunca, es muy diferente al inmigrante Irlandés que viajó en barco durante varias semanas para llegar a Nueva York a principios del siglo XX, una ciudad a medio mundo de distancia y que de la cual, sí tenía suerte, poseía un mapa, o los que somos inmigrantes digitales que tratamos de cambiar nuestros mapas porque se están desactualizando a una velocidad nunca vista.

Da igual que seas nativo o inmigrante digital, cuando salga el sol mas vale que empieces a blogear...

domingo, 23 de noviembre de 2008

Noveno Aplanador: Acceso libre a la información (Informing)


Podemos conseguir cualquier cosa en un buscador en Internet y sinceramente nos hemos dejado de maravillar por ello. En cualquier libro acerca de la globalización, el Informing –proceso en el cual cualquier ciudadano con acceso a Internet puede obtener casi cualquier conocimiento o entretenimiento— es, por lo general, uno de los puntos principales que se destacan. Por esto, el verdadero ejercicio para maravillarnos es intentar buscar un tópico o tema del cuál no podamos obtener acceso o informarnos de alguna manera en cualquier buscador de la Web: es prácticamente imposible. “Jamás en la historia de la humanidad nadie ha tenido la capacidad de acceder por sí misma acerca a tanta información de tantos temas o acerca de tanta otra gente”

El Informing es un aplanador tan potente que ha cambiado nuestras vidas completamente en menos de 10 o 15 años, permitiéndonos ser los poseedores de todo conocimiento en todo momento no solo para que lo estudiemos, sino para que lo editemos a nuestro antojo: porque con el informing cualquiera es capaz de acceder a cualquier material de conocimiento, mientras escucha su canción favorita pero con un mix hecha por un hacker que vive del otro lado del globo mientras se busca la mejor manera de comenzar un negocio de motocicletas leyendo los blogs y foros de las personas de las chaquetas de cuero; es tener el mundo junto a ti y que tengas la capacidad de molear toda la información a tu antojo.


El único “obstáculo” con el que nos tenemos que enfrentar es que somos blancos constantes para que otros averigüen sobre nosotros (y nuestras vidas en general), teniendo que adaptarnos a esta nueva era de privacidad online: “En el mundo de Google te seguirá, incluso se te adelantará a tu siguiente parada, llega allí antes que tú… Hoy por hoy la reputación empieza pronto y no termina si nos mudamos al pueblo contiguo”. Además, se da paso a una amenaza aún más preocupante: violadores y pederastas que utilizan el Internet para atrapar y abusar de menores; así como también las imágenes satelitales ofrecen información detallada a grupos terroristas para preparar y planificar atentados.


El acceso a la información para una persona curiosa y apasionada lo convierte en un individuo con mucho poder para hacer el bien o el mal...

viernes, 21 de noviembre de 2008

Octavo Aplanador: Intromisión de los subcontratistas en las empresas contratantes (Insourcing)


El insourcing es el proceso mediante el cuál una empresa que cumple funciones de logística para otra empresa comienza a “intrometerse” no solo en la logística, sino en la manufacturación, la atención al cliente, la fabricación y hasta la comercialización de los productos de la empresa contratante sin adueñarse de ella. Un ejemplo práctico lo ilustra más gráficamente: “imagina que el móvil de Nokia que compraste hace unos días con la más alta tecnología deja de funcionar sin previo aviso, llamas a Nokia y te aconsejan que envíes por UPS el móvil para que te lo reparen y en menos de una semana lo tengas nuevamente contigo (…) pero que realmente sea la gente de UPS quienes atendieron tu llamada, recogieron tu móvil y lo llevaron a una fábrica de UPS especializada en reparar móviles Nokia, para luego llevártelo nuevamente a tu domicilio (…) y todo en nombre de Nokia sin la participación en absoluto de la compañía de móviles”, bienvenido a la era del Insourcing.

En esta nueva etapa de colaboración y expansión de las empresas de logística con sus contratantes UPS –la compañía de transporte, envío y entrega de paquetes, y logística más grande del mundo seguida por Fedex y DHL— se destaca por encima de las demás. Lo que comenzó siendo una empresa de transporte de paquetes en la cuál sus empleados utilizaban unos pantaloncillos cortos color caqui muy característicos, es hoy en día la corporación de insourcing y logística más exitosa y desarrollada del planeta. Todo este proceso hace que en “un día cualquiera UPS envíe el semejante el 2% del PIB (Producto Interno Bruto) de todos los países del mundo”.
Todo comienza debido a que no todas las empresas pueden darse el lujo de poseer una cadena global como la de Wal-Mart, incluso, la minoría de las empresas pueden mantener una cadena semejante; pero con un mundo plano, estas compañías tienen posibilidad de promocionar y vender sus productos vía internet (a pesar de ser un proveedor muy pequeño), pero no de enviarlos a medio mundo para que sean retornados por defectos y vueltos a enviar reparados, o simplemente prefieren invertir en lo que las hace famosas (diseño o calidad) y no en despachar a más de 6.000 millones de personas. Aquí es donde entran las empresas como UPS y se meten en el proceso de desarrollo, analizan y mejoran tu proceso de manufacturación y gestionan tu cadena de suministros ofreciéndote llegar a todos los rincones del mundo para que la persona común –todos, por lo que representa una aplanador impresionante— pueda competir con gigantes como Nike y el propio Wal-Mart.

domingo, 9 de noviembre de 2008

Hablar menos. Vender más



Hace un par de días Andy Sernovitz nos comentaba en su blog:

A great word of mouth topic has to be interesting, fun, and easy to
repeat. It doesn't have to be about your product or product
features.

In fact, trying to turn your brand message into a
word of mouth viral
phenomenon will almost always fail--because real people
don't repeat brand
messages.

Find something simple that people will
feel good about when they share
it with their friends.





Interesante visión para la promoción de un producto. Realmente piensan que no hablando de las características del producto se vende más? En mi opinión crítica y personal es posible, solo si se hace una campaña inteligente y creativa que guíe a consumir, no solamente a hablar del producto o marca y de sus atributos....


Hace unos años atrás Parmalat produjo una serie de comerciales para televisión donde se exhibían de los atributos del producto y lo exponían a través de una pegajosa canción: "No te acuestes sin tomar tu leche......", con los famosos bebes disfrazados de mamíferos.... se acuerdan?







El mensaje era claro, fácil de aprender, interesante y sobretodo pegajoso. Pero a pesar de la gran cantidad de conversaciones que Parmalat produjo entre nosotros, sus ventas no sufrieron un aumento dramático debido en parte a que son las madres, y no los niños, quienes tienen la última palabra a la hora de escoger marca de leche.



Conclusión: es fundamental ser diferente, puede ser interesante crear mensajes claros, directos y que no hablen de las facultades de nuestros productos; pero esto no asegura el éxito, de hecho es uno de tantos aspectos; hay que estudiar los targets y saber a quiénes van dirigidos los mensajes.... y por favor, sean creativos.



Tomó!?!

martes, 4 de noviembre de 2008

Séptimo Aplanador: Cadena de Suministros (Supply Chaining)

Para comentar el presente y futuro de las cadenas de suministros, no hay que buscar muy profundo en el mundo empresarial o comercial, solo hay que estudiar como hace la empresa con más sucursales en el mundo entero para que sus tiendas nunca se queden sin productos: hay que estudiar “la sinfonía Wal-Mart (...) una melodía que suena y suena en todos los momentos, horas y días, sin final”.

“Miles de proveedores en todo el mundo envían contenedores llenos de carga en cajas para llegar en pocas horas o días a alguna central de Wal-Mart en los Estados Unidos, todas las cajas se pasan a una cinta transportadora que es como un río con cientos de afluentes que fluyen a una cinta central, donde un lector óptico lee los código de barra al costado de cada paquete para que luego sea almacenado en su respectivo camión o avión para ser entregado en alguna tienda en cualquier parte del mundo (…) una caja en particular que contiene franelas para caballeros es llevada a una tienda en Maine para ser comprada por el consumidor y que cuando sea leída por el lector óptico de la tienda envíe una señal automática al otro lado del mundo donde el suplidor está fabricando un artículo como ese”.... Ufff, respiren....
Wal-Mart es la compañía que ha innovado más con respecto a este punto de la comercialización, no solo ahorrando con el Off-shoring, sino que dejando de perder tajadas enormes de dinero debido a sus cadenas de suministros. Wal-Mart comenzó siendo en los años 60 la tercera compañía por departamentos de los Estados Unidos, pero su “coeficiente de aplanamiento” –para el Friedman, un término que representa la necesidad de crecimiento que tienen las empresas con respecto a la competencia— era demasiado alto, lo que la impulsó a tomar medidas drásticas para bajar los precios a cualquier costo. El extracto negativo de la “filosofía” detrás de la “sinfonía Wal-Mart” es el “bajar los precios a cualquier costo”, que lleva a la empresa a utilizar prácticas no bien vistas en el mundo empresarial para conseguir sus objetivos.

A pesar de la mala praxis, el Supply-Chaining es un aplanador de un valor extraordinario en el mundo de hoy debido a que la organización, entrega, carga, distribución, compra, manufacturación, pedido, calificación, planificación, etc., son apartados complejos que crecen exponencialmente en envergadura a medida que crecen las compañías, obligando a las empresas a utilizar los mismos medios y estrategias. Tipificando el mercado de las cadenas de suministros y creando la tendencia de eliminar puntos de fricción y la colaboración a escala mundial.
¿Podría Wal-Mart tocar su sinfonia sin los instrumentos que le ofrecen un mundo plano?