Nosotros no escribimos este blog:
Me refiero a que este blog no lo escribe ni Luis ni Andrés Maturén, esto lo está escribiendo un freelancer contratado por los Maturén; soy estudiante de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia. Mi nombre es Marcos Chuvinsky (Estoy en la Foto) y los Maturén me pagan para diseñar y mantener un blog con sus nombres ya que creen que así serán percibidos como profesionales que viven a la vanguardia de la globalización.
Que yo, un estudiante escriba aquí hace que el blog tenga menos valor para ti lector? Que todo sea una farsa… Cambia tu percepción con respecto al blog el hecho de que los Maturén me paguen 2.000 dólares americanos al año para tener al menos 1 post al mes y más de 10 visitas diarias?
Por qué te debería importar que un desconocido como yo, de apellido Chuvinsky, escriba esto en vez de los Maturén? Por qué les debería importar quién escribe el blog cuando lo realmente valioso es la información que allí consigues? Las letras no cambian según el autor, verdad? Seguramente estás un poco perturbado, lector. No quiero ni imaginar cómo se va a sentir Ramiro Casó cuando lea este Post (Un saludo Ramiro desde Bogotá, aunque no te conozca más que por los comentarios que te respondo). Si llegaste hasta aquí con la lectura del Post te vamos a confesar que Marcos Chuvinsky no existe y la foto fue sacada de Google Images: los Maturén sí escriben, discuten y se emocionan con este blog; diseñamos y posteamos todo lo que ven y leen, pero la historia de Chuvinsky (que repetimos, no existe) es un ejemplo que utilizamos para aclarar un punto: El Mercadeo de hoy se trata de Contar Historias.
El mercadeo de hoy en día tiene que ser llevado por juglares o un aedas (trovadores) de los productos y servicios a los cuales representan. Ya no basta enumerar la calidad y beneficios, es acerca de encontrar un grupo de personas que piensen de manera similar con respecto a algo y explotar ese punto en común diseñando campañas e historias que apelen a la visión compartida.
El secreto está en buscar un grupo de personas que compartan una visión en común, venderles una historia lo suficientemente poderosa e interesante para que dicho target hable y comente con sus vecinos, amistades y familiares acerca de dicha historia; si no te hubiéramos dicho que Chuvinsky no es real habrías contado esa historia a alguien? Ese es el objetivo….
Seth Godin alguna vez dijo:"All marketers tell stories. And if they do it right, we believe them. We believe that wine tastes better in a $20 glass than a $1 glass. We believe that an $80,000 Porsche Cayenne is vastly superior to a $36,000 VW Touareg, even if it is virtually the same car. We believe that $225 Pumas will make our feet feel better--and look cooler--than $20 no names. . . and believing it makes it true."
Recuerden: Percepción es Realidad
Esto no es acerca de mentir o desfigurar la realidad, es acerca de como todos nosotros nos contamos mentiras para hacernos sentir mejor, como vemos nuestra propia realidad con nuestro lente personal que nos ayuda a vivir en un mundo cargado de información, los marketeros solo envían información que nosotros procesamos como queremos.
Si van a un restauran japonés y se sientan en la barra para comer Sushi; como se sienten mejor, si el chef tiene rasgos asiáticos y habla japonés, o si es Mexicano y tiene acento de Toluca?
La historia, todo está en la historia…..
Un Cordial Saludo a Todos,
Marcos Chuvinsky