martes, 17 de febrero de 2009

Blogs Unimet 2009 Enero Abril

Como parte de las actividades de la materia Investigación de Mercados dictada en el trimestre Enero Abril 2009 en la Universidad Metropolitana los alumnos desarrollarán tres Blogs que recomiendo visiten, cada grupo seleccionó un tema y en torno a ese tópico le agregarán contenido incluyendo sendas entrevistas a expertos del área, realizada por los miembros del equipo.

Uno de los Blogs, Net Kreativa, lo conforma el equipo de la Especialización de Comunicaciones Integradas que desde el principio ha mostrado un empuje sorprendente con abundantes Post que incluyen numerosos videos de comerciales y campañas BTL, su tema gira sobre el uso de la Publicidad Creativa; otro de los Blogs, Mercadeando Tendencias, “Expondrá el enfoque actual del fascinante mundo del mercadeo, con informaciones sobre las nuevas tendencias existentes, los nuevos productos y la manera en la que estos revolucionan el cambiante mercado actual, cubriendo con estas, las “necesidades” de los cada vez más exigentes consumidores” expresado en sus propias palabras tomadas del tercer Post; el Blog que completa los equipos es “De lo primitivo a lo moderno” que en su primer Post captan la esencia de los Blogs que es generar conversaciones cuando escriben: “... Nos gustaría conocer tu opinión acerca de como afectan los paradigmas en las mentes de aquellos, encargados de tomar las desiciones importantes que a marketing refieren; así como en los que nos encontramos del otro lado recibiendo el mensaje que estos genios del mercadeo desean enviarnos”

Espero que esta actividad permita a los integrantes explorar la Web 2.0 para descubrir los fascinantes contenidos que pueden cambiar la forma como aprendemos, nos comunicamos, colaboramos, compartimos.

Mucho éxito a los equipos…

lunes, 9 de febrero de 2009

El deseo del Maestro Abreu

Este año durante el evento de TED 2009 se revelaron los deseos de los ganadores del "TED Prize” uno de los tres ganadores fue el maestro José Antonio Abreu y el día jueves 5 de febrero a las 5:00 p.m. hora del Pacífico se develó su deseo para cambiar al mundo.
El deseo del maestro Abreu es “Yo deseo que Ustedes puedan crear y documentar un programa especial de adiestramiento para al menos 50 músicos jóvenes superdotados, apasionados por su arte y por la justicia social, y dedicarse a desarrollar el Sistema de Orquestas en Estados Unidos y en otros países”

Siempre admiramos a las personas cuando las semillas sembradas a lo largo de tantos años de esfuerzo comienzan a crecer, florecer y dar sus frutos, en el caso del Sistema de Orquestas estos frutos se encuentran esparcidos por todo el planeta ayudando a que el Sistema sea conocido, pero el origen está en la dedicación del maestro Abreu quien durante treinta años y diez gobiernos distintos, mantener un proyecto frente a una decena de gobiernos diferentes en Venezuela es una hazaña como pocas vistas, mantuvo su visión de mejorar la vida de personas de escasos recursos a través de la música.

Quiero dejar una reflexión sobre lo que nos enseña el TED Prize 2009 al maestro Abreu y no dejarlo en un collar de alabanzas: Primero hace falta mucha dedicación y esfuerzo para lograr este tipo de éxito, no deja de sorprenderme poder convencer a diez gobiernos diferentes que apoyen su proyecto, pero segundo y quizás más importante, dependemos de los resultados de nuestros esfuerzos, sin el éxito de Gustavo Dudamel en las salas de conciertos, sin los vítores hacia la Orquesta Juvenil Venezuela y sin los cientos de virtuosos músicos venezolanos que hoy sorprenden en orquestas sinfónicas; el Sistema de Orquestas Venezuela no sería más que un buen esfuerzo del maestro Abreu.

Sin los resultados los esfuerzos se pierden en solo buenas intenciones, pero no podemos alcanzar esas metas si treinta años antes no las soñamos…
¿Cuál es el balance ideal entre sueños y metas para poder estar entre los galardonados por TED? Creo que solo los maestros lo saben.

lunes, 2 de febrero de 2009

Lo que dejó el Super Bowl: Ads


El Super Bowl XLIII terminó con 5 minutos de infarto con los Pittsburgh Steelers volviendo en el marcador con una serie ofensiva de las mejores que se recuerden en finales y una atrapada inhumana de Santonio Holmes entre tres defensivos de Carolina, solo llevada a cabo a un pase milimétrico de Big Ben. A pesar de la emoción deportiva, el súper-tazón nos dio una vez más la oportunidad de observar y analizar los comerciales televisivos en los que las compañías invierten más recursos: una actividad y un espacio donde no solo los marketeros prestan alta atención a los spots publicitarios, sino que el público en general también lo hace.

Las cuñas de este año parecen haber sido atacadas directamente por la crisis económica ya que poco fue lo que podríamos destacar como “de calidad”. Por esta razón les brindaremos lo que consideramos que destaca dentro de un grupo pobre si tomamos en cuenta comerciales de otros años.
Comencemos con lo peor:

Pepsi intentó hacer una cuña para su producto Pepsi Max –en la categoría de colas dietéticas— buscando enganchar al target masculino apelando a la aparente “sin razón” de los caballeros y su supuesta afición a Maggiver. Una falta de respeto hacia la creatividad que realza la percepción del hombre sin cerebro. Sin más comentarios…. Ustedes digan





http://es.youtube.com/watch?v=avjOMdl70MA&feature=channel


En penúltima posición sin duda está Castrol con su línea Edge y un montón de monos que le hacen servicio a un automóvil. Todavía no lo entendemos…





http://es.youtube.com/watch?v=V7tcCivYxGg

Al resto se le puede dar una calificación entre media y media-baja, refiriéndonos a que no se vio nada despampanante ni algún comercial que valga la pena destacar: ni con un día entero tratando de recordar consigo colocar en mi mente el comercial de Coca-Cola (no cumplió su cometido). Se puede mencionar a Gatorade que cambió el nombre de la marca a simplemente “G”, pero que no ofreció espectáculo; Hyundai colocó a empresarios de BMW y de Lexus a gritar “Hyundai, Hyundai, Hyundai” como locos porque uno de los modelos ganó mejor carro del año y Audi ofreció una simpática persecución de autos a traves de diferentes épocas y con Jason Statham --protagonista de largometrajes como Transporter y Snatch-- como protagonista (no tanto el auto).

A pesar del bajo rendimiento, se pueden destacar algunas perlitas que insistieron no hacer de este el peor Super Bowl cuanto a comerciales se recuerde. Toyota reforzó el mensaje que viene expresando desde hace más de un año con su modelo Tundra: fuerza, torque, el trabajo queda hecho, rudeza y sin una gota de sudor…





http://es.youtube.com/watch?v=ln0KY7PQKrk


La gran destacada fue Pepsi, a pesar de también llevarse el premio a peor comercial, que tuvo más de 6 minutos en comerciales y nos dejó una muestra de lo que se puede hacer con una pizca de inteligencia, creatividad y la canción “Forever Young” de Bob Dylan remezclada por Will.I.am (Black Eye Peas y cantante y promotor del “Yes we Can” de Obama). La marca se está reinventado con nuevo distintivo y apelando a la juventud: creemos que tienen la formula correcta ya que recuerda a las propagandas del ya presidente Barack Obama





http://es.youtube.com/watch?v=zpJrjmswLHQ&feature=related


“Every Generation Refreshes the World”….
BUM!