domingo, 27 de septiembre de 2009

Dave vs. Goliat

Como las buenas historias, la de este Post comienza con un personaje desfavorecido, desamparado y subestimado: Dave Carroll —o como preferimos llamarlo, David—. Dave es un músico que viajaba por United Airlines –o como nos place llamarla, Goliat— junto con su banda y sus instrumentos. Como a muchos que leen estas líneas y millones más que viajan día tras día por avión (el cliché del mal servicio de las aerolíneas empieza a postrase como una sombra sobre este post) a Dave le dañaron su equipaje, pero no su ropa o afeitadora, sino que Goliath lo enfrentó con todo el peso de su poderío y decidió no gozar de la inteligencia de manejar con delicadeza la guitarra de nuestro David: le rompieron su amado instrumento.

Hasta ahora todo normal, un día más de quejas de equipajes extraviados y de maletas maltratadas en las oficinas de Goliat. Pero lo que hace tan diferente e importante para todos nosotros este relato es la reacción de Dave frente a este terrible hecho. Nuestro protagonista bíblico comprendió que la única manera de poder conseguir su honor e integridad perdida, luego de no recibir una respuesta atinada por parte de United, fue buscar su honda (cámara y una nueva guitarra) y apuntar a la frente de Goliat con todas sus fuerzas (creó y produjo un video musical que colgó en YouTube y tiene más de 5 millones de visitas –en tan solo dos meses—, causando un revuelo enorme en internet).



United Airlines (insistimos, GOLIAT) reaccionó, tarde por su puesto, como un gigante mareado por no saber qué lo impactó con tanta potencia y poderío en su cabeza, ofreciendo una indemnización a Dave. Nuestro protagonista sin guitarra respondió de la única manera que cualquier nativo digital y buen consumidor que se respete sabe hacer: rechazó el dinero con buena cara y le propuso a Goliat que se repusiera de la contusión dándole la remuneración a alguna caridad de la preferencia de la aerolínea; la verdad ignoramos si United lo hizo, y para serles sinceros, no tenemos la más mínima curiosidad de saberlo, ya que el mensaje es claro, miles de Blogs y personas comentaron acerca de Dave, nadie posteo acerca de la retribución. Aquí está el elegante rechazo de Dave:



La Web 2.0 y el social media hacen que la balanza de poder entre consumidor y compañía se mueva a favor del consumidor. Cada uno de nosotros tenemos herramientas extremadamente poderosas para hacer que nuestras voces se escuchen, contamos con tribunas universales que podemos utilizar para recibir el mejor servicio posible. Utilicemos la oportunidad para recibir mejor servicio, para que los omnipotentes Goliats del mundo presten mejor asistencia; esto no es acerca de aerolíneas deficientes o siquiera de como el mal servicio puede impulsarnos a tomar acciones fuera de lo común; esto es acerca como Dave hizo que United le hiciera caso a su petición, es acerca de cómo cada uno de nosotros puede cambiar el patrón de los malos servicios y reforzar los buenos, es acerca del poder que tenemos en el teclado y el mouse, es acerca de cómo nuestras voces son universales gracias a la tecnología.

miércoles, 23 de septiembre de 2009

#Musicmonday

El musicmonday es un evento digital que se lleva a cabo cada lunes a cualquier hora en Twitter, para participar lo único que tienen que hacer es postear la canción que están escuchando con la palabra #musicmonday a su lado; incluso algunos proponen enviarte la canción por email gratis si les escribes. Esto es un ejemplo más de las comunidades –lo que denominamos también tribus— y como están interactúan ante sí.

Ahora, lo realmente emocionante acerca del #musicmonday es que nos da una percepción interesante de lo que la gente está escuchando y cómo se sienten con respecto a música; podemos ver comentarios como estos:

Good morning my Twittions!!! Gnr ...ya boys been gone for ah min....but I kno y'all kno wut 2day is,
#MUSICMONDAY!!! LESTS GOOO!!!

#musicmonday Knees of my bees, AM. : D

#musicmonday Of course I'll go crazy if I don't go crazy tonight by U2.

#musicmonday Run DMC & Aerosmith :) best duo ever


Una vez vez empiezas a leer Twitter te deja saber que hay 134 o 245 otros comentarios que entraron nuevos desde que empezaste a leer hace solo 30 segundos, esto significa miles de personas involucradas en el #musicmonday durante todo el día, compartiendo música y consiguiendo amistades digitales, dando tips sonoros a sus pares. Músicos independientes suben sus páginas y promocionan sus canciones dándose a conocer, teniendo una tribuna más para mostrar su música. Lo negativo, como todo en interenet, son los desadaptados que creen que con hacer spam en twitter van a recibir más dinero en sus negocios, ellos no han entendido que las técnicas masivas de mensajes en internet son contraproducentes; dejando de lado a los humanos que compar
timos y disfrutamos en línea.


De todas maneras, lo verdaderamente interesante del #musicmonday es que nos brinde un caudal inmenso de información de cómo piensa, siente y hasta actúa la gente con respecto a la música que escuchan. Es una cantera de diamantes informativos a la espera de ser pulida por algún hábil marketero que entienda que esto es acerca de la comunidad, acerca de cómo funciona la tribu y acerca de la música. ¿Se les ocurre alguna idea de cómo aprehender, ordenar y utilizar la información al favor de nuestras marcas y campañas? Compártanlas con nosotros….

Similar es el evento del #FollowFriday, donde todos los interesados recomiendan a alguien a quién seguir en twitter, y por su puesto se lleva a cabo el viernes. Las comunidades digitales, tribus y clanes: tanto potencial, quién lo explotará…
Marcos Chuvinsky.
Toda acción en internet nos deja una huella (El #Musicmonday incluido); Ramiro Casó nos recomendó que vieramos el video de TED de Jonathan Harris... nos gustó tanto que decidimos postearlo en este mismo post gracias a las enormes similitudes que tiene con parte de nuestro mensaje en el Post: nuestras huellas digitales....



viernes, 18 de septiembre de 2009

Somos Unos Mentirosos

Nosotros no escribimos este blog:

Me refiero a que este blog no lo escribe ni Luis ni Andrés Maturén, esto lo está escribiendo un freelancer contratado por los Maturén; soy estudiante de postgrado de la Universidad Nacional de Colombia. Mi nombre es Marcos Chuvinsky (Estoy en la Foto) y los Maturén me pagan para diseñar y mantener un blog con sus nombres ya que creen que así serán percibidos como profesionales que viven a la vanguardia de la globalización.



Que yo, un estudiante escriba aquí hace que el blog tenga menos valor para ti lector? Que todo sea una farsa… Cambia tu percepción con respecto al blog el hecho de que los Maturén me paguen 2.000 dólares americanos al año para tener al menos 1 post al mes y más de 10 visitas diarias?

Por qué te debería importar que un desconocido como yo, de apellido Chuvinsky, escriba esto en vez de los Maturén? Por qué les debería importar quién escribe el blog cuando lo realmente valioso es la información que allí consigues? Las letras no cambian según el autor, verdad? Seguramente estás un poco perturbado, lector. No quiero ni imaginar cómo se va a sentir Ramiro Casó cuando lea este Post (Un saludo Ramiro desde Bogotá, aunque no te conozca más que por los comentarios que te respondo).
Si llegaste hasta aquí con la lectura del Post te vamos a confesar que Marcos Chuvinsky no existe y la foto fue sacada de Google Images: los Maturén sí escriben, discuten y se emocionan con este blog; diseñamos y posteamos todo lo que ven y leen, pero la historia de Chuvinsky (que repetimos, no existe) es un ejemplo que utilizamos para aclarar un punto: El Mercadeo de hoy se trata de Contar Historias.

El mercadeo de hoy en día tiene que ser llevado por juglares o un aedas (trovadores) de los productos y servicios a los cuales representan. Ya no basta enumerar la calidad y beneficios, es acerca de encontrar un grupo de personas que piensen de manera similar con respecto a algo y explotar ese punto en común diseñando campañas e historias que apelen a la visión compartida.

El secreto está en buscar un grupo de personas que compartan una visión en común, venderles una historia lo suficientemente poderosa e interesante para que dicho target hable y comente con sus vecinos, amistades y familiares acerca de dicha historia; si no te hubiéramos dicho que Chuvinsky no es real habrías contado esa historia a alguien? Ese es el objetivo….



Seth Godin alguna vez dijo:

"All marketers tell stories. And if they do it right, we believe them. We believe that wine tastes better in a $20 glass than a $1 glass. We believe that an $80,000 Porsche Cayenne is vastly superior to a $36,000 VW Touareg, even if it is virtually the same car. We believe that $225 Pumas will make our feet feel better--and look cooler--than $20 no names. . . and believing it makes it true."



Recuerden: Percepción es Realidad

Esto no es acerca de mentir o desfigurar la realidad, es acerca de como todos nosotros nos contamos mentiras para hacernos sentir mejor, como vemos nuestra propia realidad con nuestro lente personal que nos ayuda a vivir en un mundo cargado de información, los marketeros solo envían información que nosotros procesamos como queremos.


Si van a un restauran japonés y se sientan en la barra para comer Sushi; como se sienten mejor, si el chef tiene rasgos asiáticos y habla japonés, o si es Mexicano y tiene acento de Toluca?
La historia, todo está en la historia…..



Un Cordial Saludo a Todos,

Marcos Chuvinsky

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Expandir nuestro Oidos

Parte de la importancia de las redes sociales y la comunicación del WEB 2.0 es que nos da una capacidad espectacular que pocos en este medio explotan: la capacidad de escuchar. Por lo general, el WEB 2.0 se basa en promover, crear y mantener contenidos, pero también en atrapar y estudiar dichos contenidos para utilizarlos en nuestro favor. La mayoría de las compañías que se meten de lleno en el Social Media carecen de esta capacidad porque por lo general están sumidas en qué decir y cómo decirlo, olvidándose de escuchar lo que se está diciendo de ellos. En la mayoría de los casos las compañías exploran la web buscando nuevas vías de comunicarse con sus grupos objetivo, pero se olvidan que las tribus digitales juegan en un entorno con reglas diferentes; por eso cuando un gerente que es capacitado, inteligente y preparado pregunta cómo se puede mejorar la presencia de la marca en internet, la respuesta más común es “abre un blog para que tengas un contacto más directo con tu target”, y de manera usual la respuesta más común a ese consejo es “un Blog como el que ya tenemos desde hace años?”. Hay que hacer el salvamento que el éxito de Blogs y el Social Media no se basa en solo escuchar, hay que crear historias y mitos, hay que promover relaciones online, hay que entender como los nativos digitales piensan y hay que saber escuchar la WEB.

A nivel personal, es una estrategia que nos puede dar la ventaja de saber como la promoción que nos hacemos, en las redes sociales a las que pertenecemos, está llevando nuestro nombre alrededor del Mundo. En un mundo donde tu reputación llega primero que tú a cualquier lado, es importante tener en cuenta lo que dice la web de ti. Y lejos de hablar de la vanidad de saber lo que la vecina comenta de nosotros, proponemos que se enfoquen más en hacer que todos tengan una percepción más favorable de nuestro trabajo, porque te mereces llevarte los laureles.

Cualquiera de los dos casos, que están relacionados sin duda, se resuelve de manera práctica y gratis, como la mayoría del mundo digital. Hay que establecer una Estación de Inteligencia donde podamos “escuchar” lo que se está diciendo de la marca, la compañía o de nosotros mismo en la WEB. Se los exponemos paso a paso (muy originales nosotros, no?):


1. Ve a Gmail (si no tienes una cuenta, ábrela)
2. Login en Google Reader (este va a ser tu base de operaciones)
3. Ahora, abre otro tab o ventana y ve a Google Blogsearch (http://blogsearch.google.com/) y busca las palabras (o tags) que te interesa aparezcan en tu búsqueda
4. Una vez tengas los resultados, nota que existe la opción de subscribirse --a la izquierda— a RSS, presiona el Link y Google te da opciones para que optemos a donde quieremos enviar la información, en este caso elegimos “Subscribe this feed to google reader”
5. Repite los pasos del 3 y 4 cuantas veces creas necesario con diferentes búsquedas, etiquetas, entradas y/o tags.
6. También es recomendable que hagas lo propio con Tachnorati.
http://www.technorati.com/ (en este caso no le dan al boton de Feed, sino que lo presionan con el boton derecho del mouse y selecciones “copiar link” o “copy shortcut”, luego pegan lo que copiaron en la opción “Añadir Subscripción” o “Add Subscription)
7. Y con Twitter search.
http://search.twitter.com/
8. Una vez tenga la información que deseen, esta se va a actualizar de manera automática, pueden agruparla en grupos, enviarla por email, añadir etiquetas, etc.
9. Lo más importante, utiliza esta información, que si no te de un diferencial muy grande a corto plazo, te prometemos que a largo plazo te va dar una visión mucho más profunda de cómo piensa la internet de ti, tu producto y compañía


El Social Media es el lugar más democrático y práctico que conozco, aprovechamos sus herramientas ya que solo convirtiéndonos en nativos digitales y utilizando estrategias para aprovechar las herramientas disponibles podremos sacarle provecho, por crear un Blog no recibimos atención, por ser diferentes y tener mejores estrategias sí. Solo entendiendo que el blog, facebook o twitter son el medio podremos despuntar en este nuevo mundo digital.